Emigrar ¿Es la solución?

Esto es todo un tema y va a depender a lo que nosotros llamemos solución.
Durante nuestra historia actual muchas naciones han atravesado crisis que llevó a su población a emigrar.

Venezuela fue un país que se acostumbró a recibir emigrantes, de allí nuestra mezcla, italianos, españoles, portugueses, alemanes, colombianos, ecuatorianos, peruanos, y más.

Hoy le toca a Venezuela ser la población emigrante, ahora ¿es una solución? Si y no, resuelve la situación de crisis, resuelve la mala situación económica, y la calidad de vida, pero pierdes otras cosas, pierdes a tu gente, pierdes el calor de tu tierra y en este calor hay muchísimos factores. Una vez Lorenzo Mendoza trató de explicar este factor pero la gente le cayó encima.

Yo viví afuera un tiempo, me fui solo, y creo que la definición más cercana de emigrar así, es soledad, creo que nunca me había sentido tan solo en mi vida y yo estoy bastante acostumbrado a eso, no tengo problemas en entrar en un restaurant a comer solo, ir al cine solo, la playa, a lo que sea. Pero nunca fue igual como cuando viví afuera, es una gran lección y aprendes a valorar muchas cosas.

Yo nunca fui el mismo que se fue, nunca volví a sentirme igual, jamas volví a renegar de mi tierra ni de mi gente y cuando digo gente no sólo a mi círculo social, ni siquiera lo hago ahora que la crisis es el 1000% más fuerte.

Creo que vivir afuera de tu país es una experiencia que todo el mundo debería tener, porque te abre los ojos y te enseña a valorar muchas cosas. Siempre lo he dicho, las experiencias de nuestra vida tienen muchos fines y para mí uno de los principales es aprender a valorar. En el momento que aprendemos a valorar algo, toda nuestra existencia cambia.

Es por eso que creo que Venezuela será una gran nación mañana, porque muchas de las personas que se han ido van a regresar, y cuando lo hagan jamás serán los mismos que se fueron, llegarán valorando su tierra, su gente, su idioma que no es el español, sino nuestro idioma y ese amor va a expandirse y cambiará este país.

El que se queda y atraviesa la crisis es un valiente y recoge muchos frutos cuando esta pasa pero el que se va también.

Nelson Ramos
@proyectodespierta

También te puede interesar:

Posted in Artículos, Uncategorized and tagged .